h1

Normativa FOGASA a Enero 2013

14 de enero de 2013

Te han despedido y tu jefe no te ha pagado la indemnización, te dice que de eso se encarga FOGASA, que vayas a ellos que serán los que te paguen porque él no tiene dinero. CUIDADO! No es tan fácil, no puedes ir a las oficinas de FOGASA, tocar la puerta y pedir tu indemnización, las cosas no funcionan así.

fogasa1

Para empezar, hay que saber que FOGASA únicamente paga a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de pago a causa de insolvencia o concurso del empresario.

La insolvencia no basta que sea de palabra, no basta que el empresario te diga que es insolvente y no tiene dinero, esa insolvencia la tiene que reconocer un juez.

FOGASA abonará indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores a causa de despido o extinción de los contratos conforme a los artículos 50, 51 y 52 de esta Ley, y de extinción de contratos conforme al artículo 64 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, así como las indemnizaciones por extinción de contratos temporales o de duración determinada en los casos que legalmente procedan. En todos los casos con el límite máximo de una anualidad, sin que el salario diario, base del cálculo, pueda exceder del doble del salario mínimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

Todo esto significa que si acudes a acto de conciliación con el SMAC, con el TAMIB o con cualquier otro tribunal de arbitraje o mediación no te abonará FOGASA la deuda reconocida. Para que FOGASA pague la conciliación debe ser judicial, es decir, debe ir firmada por el secretario judicial.

El único pago que realiza FOGASA por solicitud directa es el abono de 8 días de salario por año de servicio en los casos en los que se produce una extinción de contratos indefinidos por los art. 51 o 52 del estatuto de los trabajadores y en empresas en las que presten servicio menos de 25 trabajadores. Si el despido de que se trata es improcedente no se abonará ninguna cantidad.

Para que podais conocer un poco  más éste organismo os dejamos el enlace a su web http://www.empleo.gob.es/fogasa/default.html

45 comentarios

  1. hola tengo una duda he sido despedido en diciembre 2012 por un ere estuve de acuerdo con el minimo de indennizacion de los 20 dias por la empresa y 8 por el minimo de fogasa lo cual ya he recibido los 20 dias por la empresa y me dijero que fogasa tardaba un par de meses en abonarme los 8 dias pero no tengo noticias cual es el tiempo que estan tardando en abonar realmente?soy de andalucia


    • Hola Javier,

      Creo que o no te has explicado bien o yo no te he entendido ya que la indemnización mínima por un ERE es de 20 días de salario a pagar de forma íntegra por la empresa.


  2. Mi consulta es la siguiente: Trabajé en una empresa de menos de 25 trabajadores, que presentó un ERE por extinción en julio de 2011. Se hicieron todos los tramites correspondientes para el cobro del 40% correspondiente al Fogasa (que nos fue abonado en Diciembre de 2011) y dado que la empresa no se hizo cargo del 60% de la indemnización ni de los salarios atrasados que le correspondían, se celebró un acto de conciliación al que no se presentó. Los trabajadores denunciamos y se celebró juicio en abril de 2012. La sentencia ratificó la responsabilidad del empresario y las cantidades que debía abonar a cada trabajador. Finalmente en octubre se dictó insolvencia de la empresa y se solicitó el pago de ese 60% restante y salarios atrasados en noviembre de 2012. Esta semana hemos recibido en nuestra cuenta un pago del Fogasa, con la sorpresa de una quita importante sobre lo que nos correspondía.
    Mi consulta es si es correcto que se nos aplique dicha merma, cuando nuestro despido fue anterior a la nueva ley, así como la sentencia. La declaración de insolvencia es de octubre de 2012, pero si era necesario seguir los cauces legales en cuanto a juicios y plazos y la insolvencia no se podía solicitar con anterioridad ¿podemos hacer algo?
    Muchas gracias por su atención y espero con interés su respuesta.
    Gracias por su blog.


    • Hola Rosana,

      Sin leer la sentencia ni saber los salarios ni los cálculos no puedo saber si es correcta la cantidad o no. Lo mejor sería que acudieseis con esas cuestiones a vuestro graduado social o abogado ya que el sabrá qué ha pasado exactamente mejor que yo.
      Puedo suponer que a lo mejor antes de que se realizase el ingreso vuestro representante legal ya ha cobrado y por eso la “quita” o que a lo mejor ha habido un error y podéis interponer una reclamación.


  3. Necesito me informen sobre mi situación.La última nómina que he cobrado fue la del mes de enero de este año, y el 31 de marzo me dijo que no volviera a la empresa, ya que habia rescindido contrato de alquiler y no hay mas lineas ni mesas de trabajo, que ya me avisaria cuando podia ir a firmar papeles porque estaba en quiebra y tendria que ir a fogasa a cobrar.
    es una situacion normal?, cuanto tardan en dar los papeles en caso de quiebra? hay algo que deberia hacer para poder cobrar todo lo que me debe?. GACIAS:


    • En el caso de “quiebra” te tienen que despedir mediante un ERE y la empresa debe declararse en concurso de acreedores para liquidar deudas.
      Para reclamar las cuantías que te debe tienes que interponer una demanda, primero en tribunal de arbitraje y conciliación y si no se presenta a este proceso debes acudir a juicio.


      • gracias por la rapidez,hoy un jefe de la empresa me ha dicho que espere una semana, que me dara los papeles para presentar a fogasa.Ya estare al tanto.Gracias.


  4. Hola, felicidades por su blog. Mi consulta es: trabajo en la empresa de mi tio desde hace 11 años y siempre nos ha ido bien, pero ahora estamos muy mal (aunque él no lo reconoce), mi tio me debe 2000€ y aumentando y ya no lo puedo soportar.hemos acordado verbalmente que el me despedirá porque ya se ha dado cuenta de que esto va mal. ya no se que pensar porque no me fio la verdad. Quisiera saber que es lo mejor para mi caso, yo creo que sería que él se declarase insolvente e ir al fogasa pero no se… que me recomienda??y cuanto cobraría del fogasa.gracias


    • Como hemos detallado en el post sobre FOGASA la insolvencia la tiene que declarar un juez, no el empresario de forma unilateral.
      Si la empresa de tu tio tiene menos de 25 trabajadores y cumple con los requisitos que indicamos podrás cobrar de FOGASA de forma directa una parte de la indemnización. Para que FOGASA se hiciese cargo del pago de los salarios debidos debes interponer una demanda judicial y cuando esta se resuelva entonces FOGASA podría hacerse cargo.


  5. Hola, me gustaría que analizara mi situación.
    Mi empresa posee unos 100 trabajadores y presentó un ERTE en Abril de 2012 prácticamente a la mitad de sus trabajadores, unos al 20%, otros al 50% y el resto al 100% de la jornada, este último es mi caso.
    Sé por parte de los compañeros que llevan 3 meses sin cobrar y que ahora el 8 de abril de 2013 la empresa pretende pasar de ERTE a ERE.
    Mis preguntas son:
    ¿Puede la empresa obligarme a incorporarme a mi puesto de trabajo aún sabiendo que no voy a cobrar?.¿ si es así puedo negarme, cuales serian las consecuencias?
    Muchas gracias de antemano


    • Tienes la obligación de ir a tu puesto de trabajo cuando la situación de ERTE finalice, si no vas a trabajar perderás tus derechos ya que se considerará que es una baja voluntaria por abandono del puesto de trabajo.
      Muchas veces empresas en esa misma situación ofrecen a sus trabajadores permisos retribuidos, es decir, no es necesario que acudan al puesto de trabajo y aunque no cobren el salario por dificultades están de alta en la seguridad social.


      • ¿podría llegar a un acuerdo con la empresa para rescindir mi contrato sin que afecte a mi paro?


      • Si se trata de una rescisión indemnizada por modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo entonces no afecta a tu prestación por desempleo.


  6. Hola
    Tengo sentencia firme de despido improcedente , y determina que se tras 14 años de trabajo y 5 nominas impagadas ,me adeudan 57000€ de despido y 11400 de salarios . Alguien puede decirme aprox cuanto percibire , y cuando ???


    • Esas preguntas debe respnderlas tu graduado social o abogado que es quien tiene toda la información.


  7. hola buenos dias
    mi pregunta es la siguiente. he trabajado en una empresa durante 10 años y me despidieron en marzo de 2012 y no me pagaron ninguna indemnizacion ni nada, la empresa entro en concurso el 27 de julio de 2012, con lo tras todo el procedimiento (smac, juicio, certificado de insolvencia de la administracion concursal) hemos pedido el pago al fogasa. me gustaria saber si me afectan los nuevos recortes al ser la fecha de pedido anterior a la entrada en vigor de la misma


    • La normativa bajo la que te van a pagar es con la que estuviese vigente en el momento del despido, es decir, la reforma laboral te afectará ya que entró en vigor en febrero de 2012.


  8. hola.te presento mi situacion:el año pasado,2012, en marzo nuestro jefe nos despidio a mi y a otros dos compañeros. Hemos llegado a un acuerdo: el nos pagaria el 60% y nosotros pedir el resto de fogasa,lo unico que nos explico que eso lo tiene que hacer la empresa, nosotros “cobrar” el 100%,que en realidad fueron solamente el 60% y luego el pediria el resto de 40% y no lo daria en el momento que el lo cobraria. ha pasado un año desde entonces y muchas noticias no tengo, el simpre dice que falta poco….Mi pregunta es , si de alguna manera podria saber si el ha cobrado este dinero ya…en algun sitio se reflejaria…creo yo…gracias


    • Bueno, te explico, debo suponer que el despido que se te efectuó fué objetivo por lo que la norma indica que el empresario debe abonar el 100% de la indemnización y si corresponde será éste el que deba solicitar el 40% a FOGASA. Para poder el empresario solicitar el abono de FOGASA debe demostrar que te ha pagado el 100% de la indemnización que te correspondía.
      Con todo el tiempo que ha pasado no tienes opciones de reclamar judicialmente el abono de la indemnización ya que para ello contabas con 20 días hábiles desde que se produjo el despido.
      Es imposible que puedas saber si el empresario ha cobrado de FOGASA ya que no eres el interesado del expediente.


  9. Hola. Enhorabuena por el blog. Quería plantearte una consulta. Si mi empresa me debe unas cantidades por salarios y en el Smac reconoce que efectivamente me debe estas cantidades, fijándose unos plazos de pago que se están incumpliendo, ¿puedo acudir directamente al Fogasa o debo demandar primero judicialmente?, tanto en uno como en otro caso ¿es necesario que espere a que se acaba el último plazo de pago que se agota en agosto (aunque estén incumpliendo desde diciembre), o puedo ir al Fogasa o a Juicio sin necesidad de agotar esos plazos?. Te agradezo tu contestación. Un saludo


    • Hola Antonio,

      Si fuiste a conciliación con representación procesal (abogado o graduado social) olvidaron comentarte un punto muy importante que es imprescindible en las aceptaciones de cantidades dinerarias en ese tipo de actos.
      Te explico, cuando acudes a SMAC y llegas a un acuerdo ese acuerdo tiene carácter de “cosa juzgada” es decir que no puedes acudir a tribunales para que traten ese tema porque se ha llegado a un acuerdo. A pesar de tener carácter de sentencia FOGASA no lo tiene en cuenta para abonar ningñun tipo de cantidad, esta entidad no reconocerá esa deuda, únicamente conoce sentencias que reconozcan la insolvencia de la empresa y no impago de acuerdos en conciliación (todo explicado detalladamente en el post).
      Lo que tienes que hacer ahora para que te lleguen a pagar la deuda o algún día FOGASA te pueda pagar lo que te debe la empresa es solicitar una ejecución de sentencia. Tienes que buscar a un graduado social si es que no lo tenías antes.


      • Gracias por la contestación del día 21/02/2013. Una última cuestión. Según tu experiencia qué es mejor cuando la empresa es insolvente: Este reconocimiento de deuda en Smac y ejecutar el acuerdo si no se cumple, o demandar judicialmente sin llegar a ningún acuerdo en el Smac? y es posible que desde la ejeución se declare la insolvencia para poder ir al Fogasa posteriormente? Gracias de nuevo y un saludo


      • Hola de nuevo Antonio,

        Para poder interponer demanda judicial, en la legislación laboral es imprescindible el paso previo por el tribunal de arbitraje y mediación, si no es así un juez no admite una demanda a trámite.
        Lo ideal, es que si en conciliación llegas a un acuerdo con el empresario el pago se produzcaen ese mismo momento, en efectivo o en un cheque siempre que se compruebe que el mismo tiene fondos, es la práctica que la gran mayoría de graduados sociales van a realizar.
        Lo de ejecución de sentencia es bastante extenso, no te lo puedo explicar en dos lineas y tampoco es súper rápido ese proceso en si y tampoco el posterior pago de FOGASA pero sería posible que se declarase la insolvencia empresarial.


  10. Hola, soy Emilia; mi empresa ha presentado un ERE de extincion para todos los de la empres, 26 trabajadores estamos en concurso de acreedores y es la administradora concursal quien lo ha presentado. Tengo 2 preguntas:
    FOGASA, paga hasta 20 días por año de servicio hasta un máximo de 15.000 E aprox. ? trabajo 37 años en esta empresa.
    Me faltan 5 meses para jubilarme , esto me perjudica en algo con respecto a la indenmización de FOGASA?
    Entiendo que la jubilación es voluntaria.
    Ante la prespectiva de una reforma sobre las pensiones, creo que para Abril, me convendría jubilarme a pesar de la reducción por jubilación anticipada o más bien esperar a la fecha que me corresponde?. Muchas gracias.


    • Hola Emilia,

      No he llegado a entender bien tu pregunta, me parece que me faltan datos ya que comentas que te faltan cinco meses para jubilarte pero no sabes si jubilarte de forma anticipada.
      La jubilación es voluntaria pero si te encuentras en situación de desempleo en el momento en que vayas a cumplir la edad ordinaria de jubilación te tramitan directamente la pensión de jubilación y no la prestación por desempleo.
      Si tienes 65 años y 37 cotizados no vas a tener ningún problema para jubilarte durante este año o el que viene.


  11. Hola, mi situación es la siguiente. En mi trabajo, a finales de noviembre, me presentaron una carta en la que se me informaba que dentro de 15 días me iban a reducir mi jornada laboral y mi salario por motivos económicos. Les presenté dentro de esos 15 días una carta diciendo que me negaba a dicho cambio porque salía perjudicada y entonces quedaron en indemnizarme con un despido objetivo. La cuestión es que me dijeron que no tenían dinero para pagarme dicha indemnización y que tenían pensado declararse insolventes para remitirme a FOGASA. Han pasado 3 meses y siguen sin pagarme y sin declararse insolventes. ¿Existe algún plazo para que una empresa pueda declararse insolvente y para que el trabajador pueda exigir el pago de la indemnización?
    Gracias


    • Hola María,

      Siento decirte que me parece que te han tomado el pelo, para empezar en ese tipo de rescisiones no se prevee que FOGASA abone nada.
      Por otro lado, la declaración de insolvencia no es un papel que diga que son insolventes y punto, tiene que ser un juez el que declare la insolvencia de la empresa ya sea por declaración de concurso de acreedores o por demanda de trabajadores.
      Otro punto muy importante, es que si te han despedido, o has rescindido el contrato y tienes que demandar por impago o por alguna irregularidad tienes de plazo 20 días hábiles los cuales ya han transcurrido.


      • Vaya!, gracias de todas formas.


  12. Hola mi pregunta es la siguiente,trabajaba con una empresa que nos ha dejado sin pagarnos las nominas de octubre aqui, nos a cogido otra empresa y nos dicen que las nominas pendientes nos la va ha pagar la junta me han pedido una fe de vida laboral y las nominas impagadas y nos han dicho que nos lo tienen que gestonar en ccoo que al no estar afiliados tendremos que pagar unos costes¿tiene que ser con ellos o podemos hacerlo por cuenta propia?¿si es asi como debo hacerlo?gracias.


    • Hola Eva,

      Seguramente lo que la empresa quiera es que acudais a un acto de conciliación para que en el mismo se paguen esas nóminas debidas.
      No tienes el porqué ir a un sindicato si no quieres, puedes acudir a un graduado social que creas conveniente o gestionarlo tú misma pero creo que sería más adecuado que te ayudase un experto.


      • muchas gracias por su aclaración ha sido de gran ayuda.


  13. hola buenas..acabo de descubrir el blog y es muy interesante…tengo una duda sobre el despido improcedente: por lo que he podido leer,puedo pactar un despido improcedente,pero con la reforma laboral de febrero de 2012 me exigen tributar por esta indemnización en la declaración de irpf..trabajo en la misma empresa desde hace 6 años y solo percibo dinero de la misma,entonces si no supero 22.000 euros anules, ya que no llego ni a 10.000 anuales,no estoy obligado a hacer la declaración de la renta y por tanto quedo exento de declarar la indemnización por despido improcedente? por favor necesito una respuesta antes de lunes 21 de enero..un saludo y gracias!!
    Por otro lado,lo mas seguro es que la empresa me proponga un despido objetivo para que el importe de la indemnización sea inferior aunque en realidad no me comunicó el despido por escrito ni me preavisó con 15 días de antelación,por eso quiero proponerle que pactemos el despido improcedente para que sea mas elevada la indemnización pero siempre que me aclares si estoy exento de declaración por lo que le comenté anteriormente de no superar 22000 euros anuales siendo perceptor de un solo pagador y por ello no realizar tal declaración…gracias otra vez


    • Hola Pablo,

      Hacienda encontrará el modo de hacerte tributar por esa cuantía. Piensa que si recibes la indemnización este año y empiezas a percibir prestación por desempleo o encuentras empleo en otra empresa tendrás dos pagadores y a su vez obligación de tributar.
      Nosotros somos expertos en legislación laboral y relaciones laborales, para temas fiscales deberías preguntar a un asesor.


  14. Buenos días,

    En estos momentos estoy con ERE de suspensión que acaba en un par de meses, y me temo que no pueda volver a trabajar. Mi contrato es indefinido y en la actualidad, en la empresa trabajan menos de 25 personas.
    Por lo que he leído en vuestro artículo, la empresa puede pagarme 12 días por año trabajado para que FOGASA me pague los otros 8 días hasta completar la indemnización de 20 días por año trabajado. ¿Es así?
    El hecho de que esté embarazada ¿puede influir en el despido? ¿que sea improcedente, o que la indemnización deba ser mayor?

    Gracias,


    • Si estas embarazada pero te realizan un ERE o un despido objetivo fundamentado en causas legales no se incurre en ningún despido improcedente.


  15. Hola quería saber si me podéis ayudar. En abril hago dos años en la empresa con contratos de tres meses supuestamente xq hay varios sin firmar. Y el último nos lo hicieron de seis meses o sea desde julio hasta diciembre y nos lo hicieron firmar hace unos días ayer me dice mi jefe q nos echara un mes antes de cumplir los dos años por que no nos quiere hacer indefinida. Quería saber mis derechos si eso es legal si me corresponde finiquitó etc gracias


    • Hola Lili,

      En cualquier momento el empresario puede decidir poner fin a la relación laboral.
      En tu caso se trata de una encadenación de contratos temporales, el máximo es de 24 meses segudos, si hubiese un próximo contrato tal y como indica la normativa egal éste debería ser de carácter indefinido.
      Si el contrato se firmó antes del 31/12/11 te corresponderá una indemnización de 8 días por año de servicio.


  16. Hola, os quería preguntar por mi situación:

    Me han despedido con fecha 2 de enero de 2013 de una empresa con menos de 25 trabajadores alegando pérdidas y me han indemnizado con 20 días por año trabajado, pagando el 60% la empresa y el 40% FOGASA.

    La cuestión es que he presentado hoy mismo los papeles en FOGASA para percibir la indemnización y al llegar a casa he visto que la empresa ha puesto una oferta de trabajo para cubrir un puesto exactamente igual a mi puesto de trabajo.

    ¿Se puede hacer algo al respecto? No me parece legítimo el despedir a un trabajador con esas condiciones y luego tratar de cubrir su puesto de trabajo con alguien que tiene el mismo perfil.

    Muchas gracias por adelantado y un saludo.


    • Hola Chema,

      Puedes interponer una demanda por ser tu despido improcedente y encubrirlo en un despido objetivo.


      • Muchas gracias por la respuesta, pero tengo una duda.
        Ya presenté los papeles en FOGASA y como sabrás, tienes que presentar una declaración diciendo que no vas a recurrir el despido.

        Aún así ¿Podría denunciar?

        Si no pudiera, ¿Se podría dar el caso de que FOGASA me denegara la indemnización por no cumplir la empresa con las condiciones?

        ¿Podría hacer alguna otra cosa?


      • Lo que dice FOGASA que no puedes recurrir es el pago de esa misma indemnización, es para que no exista fraude, para que no cobres por un lado y reclames por el otro.
        El único requisito de la empresa es que tenga menos de 25 trabajadores.


  17. Tengo una consulta en referencia a mi situación laboral, he agotado el paro y no se sí me pertenece la ayuda de los 400€, ya que tengo un piso en alquiler por el cual me pagan 650€ y mi pareja tiene una nómina de 350€ por media jornada. Agradecería que me asesoraran. Saludos.


    • Los servicios de empleo correspondientes son los que deben analizar tus circunstancias y decirte si tienes derecho a la prestación no contibutiva.
      En la página web del SEPE podrás encontrar un simulador de prestaciones.


  18. Muchas gracias por la aclaracion, Entonces si el dia de la resolucion ante el cemac ella presenta sus cuentas, y estamos de acuerdo que la empresa haido de mal en peor, en esa resolucion le darian la insolvencia? Ya con ese papel podria ir yo a fogasa?


    • No, la insolvencia la reconoce un juez, además, ten en cuenta que decir que la empresa ha ido mal o ha tenido pérdidas durante un tiempo determinado no determina la insolvencia del empresario para no asumir sus deudas, esos documentos únicamente justifican un despido objetivo por problemas económicos continuados.



Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 342 seguidores